Exportación de reinas
Las reinas se crían a partir de los mismos óvulos femeninos fertilizados que las abejas obreras. Una larva hembra recién nacida no es ni reina ni casta obrera. Hay pequeñas diferencias en la composición de la jalea real que se alimenta a las larvas destinadas a ser reinas u obreras. La variación en la dieta comienza desde el momento de la eclosión de las larvas. Al tercer día después de la eclosión, se produce una gran diferencia en la dieta cuando se incluye polen en la dieta de las larvas hembra destinadas a convertirse en obreras.
Es importante utilizar larvas menores de 24 horas cuando se crían reinas. Las larvas de esta edad habrán tenido una exposición mínima a una dieta obrera.
Las reinas son criadas por colonias de abejas melíferas en celdas de reinas especialmente construidas. Estas son celdas de cera de abeja casi verticales, en forma de maní, con una abertura que mira hacia abajo. Las celdas reales se pueden encontrar en los bordes y la superficie del panal. Solo se construyen cuando es necesario y no siempre están presentes en la colmena.
La base de la celda de la reina se conoce como la ‘copa de la celda’. Durante la crianza natural de la reina, la reina puede poner un huevo en la copa antes de que las abejas obreras construyan completamente las paredes de la celda. (La puesta de huevos en copas de celdas no se aplica cuando las abejas crían reinas bajo el impulso de emergencia). Los siguientes impulsos naturales estimulan la construcción de celdas reales y la crianza de reinas.
La crianza exitosa de reinas requiere:
- Amplio suministro de néctar y polen de buena calidad
- Una abundancia de zánganos sexualmente maduros y de alta calidad para aparearse con las reinas vírgenes recién emergidas.
- Clima adecuado para el apareamiento de zánganos y reinas.
- Colonias adecuadas de iniciación y cultivo de células.
- Una reina madre de la cual criar, cuya descendencia de abejas obreras (y colonias) muestre características ideales tales como un temperamento amable, resistencia a enfermedades, baja tendencia a formar enjambres y excelente producción de miel.